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Analisis Poetico : Elicura Chihualaf


La poesía de Elicura,  busca rescatar lo que es la cultura mapuche, la cual él conoció de primera fuente, ya que su infancia la vivió en una comunidad rural mapuche, en la que se mantenían prácticas como el fogón y los relatos orales de los mayores, lo que fue asimilado por él y ahora plasmado en sus obras.


ANTES DESAPARECIERON (A) NUESTROS
HERMANOS ONAS. MAPUCHES HERMANOS,
PARA NOSOTROS QUIEREN LO MISMO

Estamos aquí amigos, como pájaros que
no se ocultan
y son presa fácil para los cazadores
Sólo buscamos una última oportunidad
para tomar las riendas de nuestro destino
Estamos lejos porque nos han desterrado
pero nacen hijos que llevan nuestra sangre
con ellos volveremos, una tarde, al terruño
(¿no es acaso la tarde como la vejez
la hora en que el día y el hombre esperan
morir en paz?)
Sopla el viento sur, en un país extranjero,
y nos hace recordar
el olor de los canelos y arrayanes
que llenaban los pulmones
Sopla el viento sur y nos recuerda que
en las ciudades de Chile
hay muchos que nos discriminan y nos dan
los peores trabajos
(así ¿podemos poner otra vez la cara
para que nos golpeen?)
Del Este viene el viento, ha llegado
La hora de retornar
Beberemos muday, beberemos agua en las
vertientes.
Estamos aquí amigos, como pájaros que
no se ocultan
y son presa fácil para los cazadores
Elicura nos habla de una colectividad, pues en el otro hablaba de él como individuo y su sentimiento. Aquí, toma su palabra como representación de un colectivo, el pueblo mapuche, y nos expresa que ya no tienen miedo a ocultar sus raíces, aunque así sean presa fácil. Al decir cazadores nos remite a ese abuso que se hace de los mapuches por parte de la clase dominante.

Sólo buscamos una última oportunidad
para tomar las riendas de nuestro destino
Elicura expresa el deseo de los mapuches de ser “dueños de su destino” de volver a ser sus propios soberanos, así habla de ese disgusto de los mapuches de estar bajo el mando de un estado que nunca han sentido como suyo.

Estamos lejos porque nos han desterrado
El habla aquí del mapuche-urbano, de ese grupo de mapuches que están lejos de sus tierras, y dice “desterrado” pues no se fueron por voluntad propia, sino que debieron irse forzados por las condiciones a las que el estado chileno los sometió con la expropiación de tierras.

pero nacen hijos que llevan nuestra sangre
con ellos volveremos, una tarde, al terruño
Aquí el poeta expresa esa unión de pueblo que ahora va más allá del territorio, con estos versos podemos decir que los mapuches urbanos ya han dejado de sentirse diferentes por haber nacido lejos de tierras mapuches, sino que la sangre es lo que importa, y además, nos advierte que un día los descendientes volverán a ser dueños de las tierras que en un pasado fueron mapuche.

(¿no es acaso la tarde como la vejez
la hora en que el día y el hombre esperan
morir en paz?)
Creemos que quizás nos habla de la vejez, como el futuro del pueblo mapuche, como la vejez del pueblo mapuche. Cuando esté llegando al final esta historia, él tiene la esperanza de que todo será mejor y el pueblo mapuche descansará habiendo logrado ganar la lucha.

Sopla el viento sur, en un país extranjero,
y nos hace recordar
el olor de los canelos y arrayanes
que llenaban los pulmones
Recalca expresamente que no se siente chileno, y que para ellos es un país “extranjero” distinto de ellos. Y al estar en la ciudad recuerda, él representando al grupo que tuvo la suerte de nacer en tierra mapuche y luego hubo de irse, con melancolía ese pasado en tierras limpias, en la naturaleza. Con olor a canelos que llenaban los pulmones recalca ese problema en las ciudades que el aire huele a combustión y la contaminación es un contraste al mundo natural del que vienen.

Sopla el viento sur y nos recuerda que
en las ciudades de Chile
hay muchos que nos discriminan y nos dan
los peores trabajos
Estos versos son explícitos, principalmente en comparación con el poema anterior de Elicura. Aquí nos habla expresamente de la discriminación que siente el pueblo mapuche por parte del pueblo chileno, especialmente citadino. Además marca otro tema que es el de la falta de oportunidades laborales, forzándolos a tomar malos trabajos.

(así ¿podemos poner otra vez la cara
para que nos golpeen?)
Con esta pregunta, Elicura, marca la interrogante al resto ¿por qué deben seguir aceptando malos tratos?

Del Este viene el viento, ha llegado
La hora de retornar
Beberemos muday, beberemos agua en las
vertientes.
Elicura tiene todas las esperanzas y dice que es el momento de que los mapuches vuelvan a sus tierras, a realizar sus costumbres y convivir con la naturaleza.

 

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